Sí, han leído bien, la lista de Canciones Atómicas que antes se publicaba de forma mensual pasa a ser semanal y con el añadido de que además ahora las canciones formarán parte de un Top y no aparecerán en orden alfabético como antes.

Además cada martes por la noche podrán escuchar en Versión Atómica a las 22:00 el adelanto de las Canciones Atómicas de esa semana con el Top 3.

Sin más preámbulos aquí va el primer Top 16 de Canciones Atómicas:

Top 1 – Nick Cave & The Bad Seeds – «Jesus Alone»

Uno de los discos más esperados de este final de año es sin duda «Skeleton Tree», del que ya conocemos «Jesus Alone», un tema lúgubre y de carácter minimalista (la percusión es secundaria), en el que contemplamos a un Nick Cave solemne y apesadumbrado, en un trabajo que estará tremendamente influenciado por la muerte de su hijo hace poco más de un año. Un tema majestuoso.

Top 2 – Johnny B Zero – «Walking The Fields»

En nuestro estreno no podíamos dejar fuera de esta sección un tema de Johnny B. Zero. «Walking The Fields» es uno de sus singles en este 2016, después de la publicación del EP «Crystal Totems», con el que la banda llevó a cabo una evolución respecto a «Mayday», con la inclusión de sintetizadores y un estilo más modernizado.

Top 3 – M.I.A. – «Go off»

M.I.A. está de vuelta y ya prepara el que será la continuación de «Matangui», del 2013. «AIM», que así se llama su nuevo trabajo, se publica el 9 de septiembre y de él conocemos el sigle hiper adictivo «Go Off».

4 – Maika Makovski – “I want to Cry”

Uno de los discos nacionales del año es el “Chinook Wind” de Maika Makovski. Uno de los mayores talentos musicales que ha dado nuestro país en los últimos años ha conseguido cerrar un disco redondo. Prueba de ello es este “I want to Cry”, replete de matices, cambios de ritmo y con Maika pluscuamperfecta.

5 – TOY – “Fast Silver”

El anuncio de la nueva referencia de TOY ha provocado el nacimiento de larvas en nuestros estómagos. Su tercer álbum se llamará “Clear Shot”, y uno de sus diez cortes es este “Fast Silver”, en el que encontramos dos líneas de guitarra —una en bucle y la otra más libre— y una atmósfera psicodélica lograda a base de teclados. Una pieza de más de seis minutos que hace que nuestros ojos brillen.

6 – D.A.R.K. – “The Moon”

El supergrupo formado por Dolores O’Riordan (The Cranberries), Andy Rourke (The Smiths) y Olé Korestsky ha tenido que superar una adversidad tras otra para publicar —con retraso— su álbum debut, “Science Agrees”, que verá definitivamente la luz el 9 de septiembre. En adelantos ya publicados como “Loosen The Noose”, “Curvy” o “Gunfight” hemos contemplado un batiburrillo de sonidos y épocas que no establecen un estilo claramente definido. “The Moon” es un tema con toques de vanguardia retro, momentos sonoros diferenciados y todo conducido por la inconfundible voz de O’Riordan.

7 – Angel Olsen – “Shut Up Kiss Me”

Angel Olsen ha vuelto con “My Woman”, un álbum que, como todos sus trabajos, está dando que hablar. “Shut Up Kiss Me” es uno de sus singles. En él se reúnen un estribillo —digamos— definido, algún que otro efecto grunge y una estructura bien articulada.

8 – El Ser Humano – “Tito”

“Tito” es la canción que cierra el último disco de El Ser Humano, “3”, siendo esta desde ya una de sus mejores composiciones. Con un acompañamiento que va de menos al todo y que hace de esta letra (compuesta en homenaje del muñeco preferido de la hija de El Ser Humano) la demostración de que estamos ante un músico en pleno estado de gracia.

9 – Manel – “Cançó del dubte”

Una de las pocas canciones que nos faltaba por destacar del excelente Jo Competeixo, “Cançó del dubte” es otra de esas magníficas cartas surrealistas de Manel, de las que pronto se te clavan en los más profundo de tu sistema rítmico, más aún en el mes por antonomasia de las dudas como es septiembre.

10 – León Benavente – “La Ribera”

A cada semana que pasa “La Ribera” de León Benavente sigue siendo el himno más necesario de las últimas décadas en España. Pese a que ellos reniegan de dar explicaciones de sus letras la crudeza de “La Ribera” habla por si sola y nos retrata a la perfección.

11 – Red Hot Chili Peppers – “Dark Necessities”

No será el major single de la carrera de los Red Hot pero pocas veces habían regresado con tanta fuerza y tan bien renovados. “Dark Necessities” capta todo lo que esperabamos del Nuevo trabajo de lso californianos y esperemos que en sus cercanos conciertos de Madrid y Barcelona nos demuestren que sobre las tablas mantienen este estado de forma.

12 – Deap Vally – “Little Baby Beauty Queen”

Las californianas Lindsey Troy y Julie Edwards publicarán el próximo 16 de septiembre su segundo álbum de estudio, “Femejism”, que sucederá al fantástico “Sistrionix”. “Little Baby Beauty Queen” es el cuarto adelanto, y cuenta con un riff de guitarra contundente, una voz que bebe de la de Alison Mosshart y secciones al más puro estilo Serj Tankian.

13 – Jack White – “Carolina Drama”

Uno de los himnos introspectivos de The Raconteurs ha sido rescatado por Jack White para el recopilatorio de toda su carrera como compositor (1998 – 2016) en su versión en acústico. Sin duda una forma muy inteligente de ponernos los dientes largos ante una posible reunión de The Raconteurs en el 2017.

14 – Archie and the Bunkers – “The Roaring 20’s”

Archie and the Bunkers es una banda de garage formada por dos hermanos adolescentes, Emmett (voz y batería) y Cullen O’Connor (órgano y voz). Su instrumentación es algo peculiar en este género tradicionalmente guitarrero, y en “The Roaring 20’s”, que pertenece a un vinilo compartido con los daneses Powersolo (vía Dirty Water Records), nos dejamos llevar por esa atmósfera tan única.

15 – Hamilton Leithauser + Rostam – “A 1000 Times”

Lo que viene es uno de los temazos más tarareables de los últimos años. Este “A 1000 Times” de Hamilton Leithauser + Rostam tiene pintaza de liderar uno de los fenómenos de la temporada, y es que el líder de The Walkmen en su faceta en solitario ha creado una de esas canciones que no te puedes quitar de la cabeza ni cuando duermes.

16 – Pixies – “Tenement Song”

Los Pixies continúan anticipando la llegada de su próxima referencia, “Head Carrier”. Primero vino el single “Um Chagga Lagga”, en el que vimos su faceta más garagera; luego “Talent”, algo más plana; y el tercer adelanto es “Tenement Song”, quizá el tema más reconociblemente pixiano.

La siguiente lista la publicaremos el miércoles 14 de septiembre.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.